Encuentros con autor: Carles Cano (29 de enero de 2018)

Cuando se comienza con las palabras mágicas "érase una vez", en cualquier idioma, todo puede ocurrir, surgiendo miles de cosas extraordinarias, unicornios, tortugas mágicas... 

Carles Cano nos emocionó, sin necesidad de llamar tres veces como en los cuentos, con la historia de la princesa que quería una estrella que nadie ha visto en el mundo, ni con el telescopio más potente del mundo. Sorprendiéndonos con su final, el descubrimiento de la estrella que esconde en su interior una manzana. También narró un relato de miedo con el que nos llevamos algún sobresalto que otro, aprendiendo que no debemos ir nunca a la fuente de noche.

 El encuentro finalizó con la entrevista a Carles Cano preparada por el alumnado de 4º de Educación Primaria, que nos respondió con una empatía que nos hizo sentir que formaba parte de nuestro centro. Estas son algunas de las preguntas formuladas:

 - ¿Qué te inspiró en el título "El secreto del abuelo"?

 Para escribir lo más difícil es tener una buena idea. El abuelo cuenta historias diferentes, basadas en la técnica de Rodari del binomio fantástico, aunque él elige tres elementos que no se relacionan entre ellos.

 - ¿En qué te basas para las dedicatorias?

 En este libro en dos amigos a los que les envío los textos para revisar y me dan ideas interesantes.

 - ¿Cómo se le ocurrió este libro?

 Mis cuentos son muy "rodarianos", eligiendo tres juguetes de mis hijos, objetos de los bolsillos...

 - ¿Por qué elegiste un abuelo?

 No conocí a mis abuelos. Me inspiré en mi, me gustaría ser ese abuelo.

 - ¿Por qué secreto en el título?

 Me gusta que no se sepa lo que va a pasar, que los chicos pensaran el motivo de que cada vez sean más interesantes sus cuentos. Descubriendo que su abuelo se había matriculado en un curso en la universidad de técnicas de narración escrita.

 - ¿Cómo escribes tus libros?

 Una noche viendo la Luna con mi hijo, le sopló para apagarla, me pareció algo tan mágico que me inspiró para un cuento. Es el que más me gusta, me recuerda ese momento.

Otras veces son los cuentos clásicos como "Te pillé Caperucita", "Una Caperucita de colores", El lobo y las Caperucitas, "Querida Blanca", Las siete Blancanieves y el enanito"...

Otras veces por encargo, como dos cuentos para de verano o empezar con una idea sin saber a donde te va a llevar la historia...

 -¿Cuántos libros has escrito?

 Más de 60, también guiones para televisión, programas de cuentos en radio, poesía visual...

 - Cómo empezaste a escribir?

 Comencé a escribir por casualidad, en casa de un amigo apostamos quién ganaría un concurso de cuentos, le gané a él y me animaron a seguir escribiendo. 

 ¿Has hecho películas de televisión?

 No, sólo pequeñas historias de 20 o 25 segundos.

 - ¿Has trabajado en algo más?

 Carpintero, camarero, profesor de baile, profesor de instituto, guionista... Me hubiera gustado ser músico, pero sólo sé tocar las castañuelas.

 - ¿Cuántos años llevas escribiendo?

 35 años, empecé a escribir con 23 años.

 - ¿Cuántos años tienes?

 ¿Cuántos crees que tengo? 50

Tengo 60, pero cuando uno es feliz con lo que hace parece más joven.

 - ¿Escribes para adultos?

 Tengo más facilidad de escribir historias infantiles, aunque busco que también le pueda interesar a los adultos.

 - ¿El final no está muy claro?

 Muchos de mis cuentos tienen un final cerrado, pero me gusta dejarlo abierto, pequeños hilos abiertos que abren puertas y ventanas.

 - ¿Cuáles son tus aficiones?

 Ir al bosque, pasear, coger setas, viajar, leer, jugar, cocinar, cine...

 Entre cuentos, preguntas y sonrisas acabó nuestro encuentro con Carles Cano.