Proyectos

Bilingual Project of Gloria Fuertes Primary School

La Consejería de Educación pone en marcha el presente Proyecto, dirigido al alumnado de primaria de los centros docentes andaluces.

El proyecto bilingüe responde a la necesidad de la sociedad de afrontar en óptimas condiciones el reto que representan los cambios tecnológicos, sociales y económicos  que se han venido gestando en las últimas décadas y que han generado importantes expectativas de innovación, especialmente en el contexto de la educación, influyendo en la organización de los sistemas educativos.

El conocimiento y la práctica de otras lenguas distintas a la materna, constituirán un instrumento contra el racismo y la xenofobia.

En nuestro centro, además de impartir la clase de inglés, se trabajará en lengua extranjera la mitad de la carga lectiva de las asignaturas Conocimiento de Medio y Educación Física.

Erasmus+

Es un programa aprobado por el Parlamento Europeo para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014 que se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Al CEIP Gloria Fuertes  se le aprobó  en la primera convocatoria la ACCIÓN CLAVE:   KA1 un proyecto titulado UN MODELO DE ENSEÑANZA PLURILINGÜE PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA, con una duración  dos años, en la que nuestro profesorado realizará movilidades a tres países europeos, Francia, Irlanda y Reino Unido  para la formación  y la internacionalización de nuestra comunidad educativa.

Plan de igualdad

Plan realizado por la Consejería de Educación y la Consejería de igualdad, dirigido a los centros docentes andaluces.

Igual que en cursos anteriores todos los que nos sentimos implicados en la formaciónde nuestro alumnado trabajamos para que nuestro alumnado desarrolle todas sus capacidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales. Nos esforzamos para que aprendan a relacionarse desde el respeto y el reconocimiento mutuo; para que se comprometan con el cuidado de las personas con las que conviven y con su propia vida, para que sus experiencias no estén marcadas por la imposición de roles que dicten lo que, como mujeres u hombres, deberían hacer.

Plan de lectura y biblioteca. Proyecto lector

La Consejería de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, dirigido a los centros docentes andaluces, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente. 

El desarrollo de la competencia lectoescritora, comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información, análisis, libertad de información… es un objetivo prioritario dentro del currículo en la educación obligatoria. La consecución de óptimos niveles lectores funcionales incidirá en la mejora de los rendimientos escolares, en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como práctica continuada.

Nosotros, el profesorado, y nuestro entorno, es decir la escuela, sabemos que jugamos un papel esencial en el fomento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura y la escritura, siendo instituciones claves que podemos vertebrar proyectos globales de lectura y escritura a medio y largo plazo a través de la elaboración conjunta de un plan adaptado y sistemático de actuaciones viables. Asimismo queremos garantizar la existencia de fondos bibliotecarios para acercar a nuestro alumnado la literatura clásica y contemporánea como a todo tipo de textos de carácter divulgativo, escolar, informativo, documental y social.

El manifiesto de la UNESCO sobre las bibliotecas escolares viene a decir lo siguiente: “La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que  permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

Por último, y dando otra razón para justificar nuestro proyecto para impulsar la biblioteca es quizás el más importante; en los alrededores no se encuentra habilitada ninguna biblioteca municipal o centro de lectura donde nuestros alumno/as y vecinos/as puedan acercarse a cultivar sus necesidades culturales; debido a la situación especial en la que se encuentra enclavado nuestro centro, por eso desde el claustro de profesores/as vemos y creemos que es necesario dar respuesta a esta demanda.

Escuela TIC 2.0

Escuela TIC 2.0 es un proyecto de la Consejería de Educación, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, que está matriculado en centros educativos andaluces. El proyecto hace de las tecnologías de la información y comunicación una herramienta fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La sigla TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios y recursos (hipertextos, multimedia, Internet, realidad virtual, etcétera) que giran en torno a las telecomunicaciones, la informática, los medios audiovisuales y las redes, entre otros.

Al considerar a las TICs un elemento curricular más, entonces se definirán, considerarán y aplicarán dependiendo de las corrientes y perspectivas curriculares con las que estemos trabajando.

La Consejería de Educación realiza la entrega de los ultraportátiles para uso del alumnado, a los centros públicos.

Proyecto Escuela Espacio de Paz

Educar desde la Paz supone, hacer una apuesta firme y decidida por una educación integral; es orientar, para que , quien aprende, sea capaz de poner su sello personal en las diferentes facetas de su vida; es, sobre todo, creer y actuar de acuerdo con esos mismos valores, de convivencia y participación , fundamentada en los principios de libertad, justicia, democracia , tolerancia cooperación y solidaridad, apostando por una cultura que rechaza la violencia, se dedica a prevenir los conflictos en sus causas y a resolver los problemas por el camino del diálogo y de la negociación, asegurando el pleno ejercicio de los derechos.

Es un proyecto para la escuela porque es aquí donde se dispone de muchos canales diferente desde donde se pueden manifestar los verdaderos ámbitos de la paz: en el trato diario con el alumnado, en la toma de decisiones, en la organización, en lo que se selecciona para la práctica, en las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad…

Escuelas deportivas

La filosofía del programa es eminentemente participativa teniendo como meta la universalización del deporte en edad escolar entre los niños y niñas de Andalucía, un deporte no discriminatorio cargado de valores. El programa viene a reforzar el quehacer diario del profesorado de Educación física, sumándose al desarrollo de actividades extraescolares de corte deportivo que se vienen desarrollando en los centros educativos.

A través de este programa se fomenta en el alumnado hábitos de vida activa y saludable, se facilita la inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, influyendo positivamente en el clima del centro, ayudando a colectivos desfavorecidos, haciendo de la práctica de actividad física un vehículo para la adquisición de valores como la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género, el respeto, la superación, el esfuerzo,…

Creciendo en salud

Este programa engloba a los anteriores  programas de Hábitos de vida saludable. Su objetivo de promover, entrenar y capacitar a las personas para el desarrollo de habilidades cognitivo-conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan el desarrollo de estilos de vida saludables, mediante la toma de decisiones razonadas y desarrolladas en el marco de entornos no siempre favorables a la protección y al fomento de la salud y permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO:  Aprender a ser,  Aprender a convivir,  Aprender a conocer,  Aprender a hacer .

Creciendo en Salud, desde este marco conceptual, permite realizar un trabajo en el ámbito de la Promoción y la Educación para la Salud en la Escuela capaz de ampliar el conocimiento de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y grupos relevantes del entorno inmediato) en relación con la salud, y desarrollar los valores y las habilidades personales necesarias para sentar las bases del cuidado y mantenimiento de la salud desde los tres años de edad y a lo largo de la vida de cada persona.

Dirigido a Educación Infantil y a Educación Primaria, este programa educativo se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado en la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias adictivas, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas saludables y que incida en la práctica educativa diaria.

Las líneas de intervención para la promoción y educación para la salud son: Educación Socio-emocional.  Estilos de Vida Saludable. Autocuidados y Accidentalidad. Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas.

Plan de consumo de fruta

Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente iniciaron el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.

Existen numerosas publicaciones científicas que avalan los beneficios nutricionales que aporta un consumo adecuado de frutas y hortalizas diario frente a la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida. Según estudios publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los hogares andaluces se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de estos productos.

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